Ideas de decoración para la habitación del bebé

La habitación del bebé forma parte de uno de esos espacios únicos del hogar. Prepararla y decorarla es una de las tareas que hacemos con más ilusión, pero que también puede resultarnos algo estresante. El cuarto del pequeño será su primera ventana al mundo, el lugar donde pasará sus primeros meses de vida. Por esta razón hoy dedicamos el post de Adababy a darte ideas de decoración para la habitación del bebé que te permitirán organizarlo todo con total calma y grandes dosis de ilusión.

Claves para decorar la habitación del bebé

Las habitaciones de bebé abarcan un amplio rango de edad que comprende desde que nacen hasta que tienen aproximadamente 3 años. Durante este período el pequeño está en continuo crecimiento y quizá sea esta la etapa de mayor desarrollo vital, tanto fisiológico como psicológico. En ese sentido, es esencial proporcionarle los mejores recursos para que pueda crecer en un ambiente cómodo y confortable. La habitación debe servirle de estímulo, arroparle y hacerle sentir bien. A continuación, te damos ideas de decoración para que puedas planificar el universo de tu pequeño.

Paredes llenas de dulzura

A la hora de elegir la decoración de la pared, te recomendamos que te alejes de tonalidades estridentes, pues los bebés al igual que los adultos duermen mejor rodeados de tonos suaves. Pues los colores influyen de forma directa en las emociones y comportamientos. Te aconsejamos colores neutros que proporcionan una atmósfera relajante tanto si pintas la pared como si optas por la opción de papel pintado. Además, si te decides por esta última alternativa, elige colores suaves y tonos pastel con dibujos de nubes, patrones florales, pajaritos o gotas de lluvia, entre muchos otros. Con ellos lograremos un espacio más dulce, mágico y bonito.  

Cunas cómodas y prácticas

La cuna es, sin duda alguna, uno de los elementos que cobran mayor protagonismo durante los primeros meses de vida del pequeño. El bebé empieza a conocer el mundo que le rodea desde su cunita, pues bajo este espacio escucha sus primeros sonidos y empieza a descubrir objetos y colores. Asimismo, es importante colocar la cuna en una zona tranquila donde no haya corrientes de aire ni ruidos que proceden del exterior para que el bebé se encuentre rodeado de una atmósfera relajada y cálida. 

Existen distintos tipos de cunas que deberás elegir según el tamaño de la habitación y tus preferencias, así como una cuna fija, una cuna con ruedas o una cuna moisés. Además, son tendencia las cunas de mimbre frente a las tradicionales de madera. Estas cunas tienen una estética vintage que aporta naturalidad y un toque dulce y retro a la habitación del pequeño. Además, las cunas de mimbre pesan muy poco y, por tanto, se pueden trasladar con facilidad, por lo que son ideales para poder desplazarlas por la casa, especialmente en las noches en las que el bebé no logra conciliar el sueño y los papás necesitan tener la cunita cerca de su cama.

De igual manera, las cunas colgantes también son una buena idea, especialmente en caso de que esperemos a dos personitas gemelas. Con ellas, se gana espacio y, además, proporcionan un reconfortante balanceo que a los bebés les encanta y con el que se quedan dormidos por su efecto relajante.

Finalmente, dentro del universo cunas, no podemos terminar sin hablarte de las cunas evolutivas, una estupenda idea cuando buscamos una opción que nos dure más tiempo. Se trata de cunas que como su nombre indica evolucionan con el crecimiento del niño. Estas cunas se convierten en camita, al bajarles la barra protectora principal para que el pequeño pueda acceder sin problema alguno. Esta opción nos puede facilitar al pequeño el paso de la cuna a la cama, ya que seguirá siendo el mismo rinconcito pero sin la protección de la cuna.  

Elijas un tipo u otro de cuna, resulta imprescindible que esta proporcione seguridad y confort al pequeño para que pueda descansar plácidamente y con la mayor comodidad posible. 

Rinconcito de juegos

Un espacio de juegos para el pequeño en el que reine la seguridad y el confort se convertirá en el refugio preferido del niño. En esta zona pasará adorables momentos al tiempo que se divertirá con sus juegos e irá descubriendo nuevas cosas, con las que estimulará su motricidad. En estos espacios, el mimbre y la madera son tendencias que han ganado mucho protagonismo y que permiten potenciar la sensación de confort.

Además, para que el bebé se sienta a gusto, podemos diseñarle un rincón calentito con cojines y alfombras antideslizantes bien mullidas para ofrecerle un espacio blandito y cómodo y sobre esta zona acolchada colocar centros de actividades, mantas con juegos y mini gimnasios para que puedan fortalecer los músculos a ritmo de diversión. Asimismo, podemos añadir un tipi a modo de cobijo, en el que vivirá momentos mágicos.  

Colocar una butaca o mecedora en este espacio puede ser una buena idea para que podamos leer cuentos a nuestro niño o para que la mamá o el papá balancee al recién nacido al tiempo que se va quedando dormido.  

Mobiliario infantil para una organización con estilo

Con la llegada del bebé otro factor muy importante es organizar toda su ropita y productos de baño. ¿Cómo poder tenerlo todo a mano y bien organizado? A la hora de amueblar el cuarto infantil es muy importante no sobrecargar el espacio, pues la habitación del pequeño debe ser un espacio fluido donde el papá y la mamá se puedan mover con plena ligereza y en el que el pequeño pueda tener espacio suficiente para jugar. Asimismo, si tienes la posibilidad de elegir, establece el cuarto del pequeño es una estancia con ventanas en las que haya luz solar para que tu retoño crezca feliz y lleno de energía. 

Debemos decorar la habitación con muebles infantiles que nos aporten soluciones efectivas. Así, te recomendamos elegir armarios de suelo a techo que ofrecen mayor espacio de almacenaje, que seguro que vas a necesitar, especialmente cuando se haga mayor. Eso sí, escoge tonos claros como el blanco, el azul celeste, el marrón claro, tonalidades que nunca defraudan cuando se trata de decorar la habitación del pequeño.

Si la habitación es pequeñita y necesitamos ahorrar espacio, podemos colocar sacos de tela que nos permitirán guardar todas las cositas del bebé y aprovechar el espacio al máximo. Son saquitos económicos, ecológicos y con un toque naíf muy agradable.

De igual forma, los cestos de mimbre son materiales igual de flexibles, que proporcionan sencillez y modernidad para la habitación del pequeño.

También existe la posibilidad de amueblar la habitación con un armario abierto. Con este mueble podrás cambiar la altura de los estantes según las necesidades del momento. Además, podrás aprovechar la parte superior del armario con varias cajas  para almacenar al tiempo que creas un espacio de gran atractivo visual.

Asimismo, los muebles compactos y multiusos no serán muy efectivos. Así, por ejemplo, podemos usar un pequeño armario o cómoda a modo de cambiador, ahorrando espacio,  o un mueble que nos sirva de cambiador y de espacio de almacenaje a su vez.

Complementos decorativos soft

Es importante que el bebé esté rodeado de una atmósfera cálida en la que encuentre estímulos visuales, sonoros y táctiles con los que desarrollar su imaginación. Podemos decorar la cuna con peluches y sonajeros para que el bebé explore el mundo con estos objetos o móviles con música que les permite tranquilizarse. 

Asimismo, las guirnaldas, las alfombras o las mantas que cubren la cuna permiten dulcificar el conjunto y crear un espacio confortable y cálido para el bebé. 

Decorar con fotos del bebé en la habitación es otra forma de personalizar su espacio a la vez que recordamos momentos especiales. Además de ser estéticamente agradables, las imágenes estimulan la visión del bebé y promueven el reconocimiento de rostros familiares, a la vez que fortalecen el vínculo familiar. En el siguiente artículo puedes encontrar algunas ideas para capturar fotos a bebés como si de un profesional se tratara.

Ahora ya tienes ideas de decoración para la habitación de tu pequeño. ¿Te han entrado ganas de imitar estos estilos? ¡Pues a por ello! Con estas ideas de Adababy el universo de tu pequeño quedará de ensueño. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *